Crue apoya la postura de los decanatos de educación sobre el máster de secundaria

Facultat de Ciències de l'Educació

Los rectorados han mostrado su apoyo a los decanatos de las facultades de educación, que se oponen a la medida adoptada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para dejar de exigir el máster habilitante para ejercer la docencia en educación secundaria.

29/09/2020

Crue Universidades Españolas, la asociación que reúne a los rectorados de las universidades, comparte la postura de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación y su rechazo a la decisión acordada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para eliminar el requisito de la titulación habilitante de máster de secundaria en la contratación de profesorado de refuerzo durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Según el comunicado de Crue, "la flexibilización 'excepcional y temporal' de los requisitos formativos para los futuros profesores sería necesaria si no fuese posible encontrar funcionarios interinos docentes en posesión del máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO. Sin embargo, y según argumentan los decanos y decanas de educación, desde la implantación del requisito del máster se han titulado en nuestro país más de 200.000 profesores y profesoras de Secundaria".

Por este motivo, Crue considera "que ninguna iniciativa que suponga una merma en la calidad de la educación debe ser aplicada si realmente existe otra alternativa", a la vez que ofrece "toda nuestra colaboración para revisar esa decisión y consensuar otro tipo de medidas que permitan agilizar la contratación de profesorado en estos momentos tan complicados para todos".

"Agresión a la profesión docente"

Por su parte, la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación ha manifestado "su profundo rechazo y perplejidad ante el anuncio realizado por el ministerio", que califica como "una agresión directa a la profesión docente, a los cientos de miles de titulados y estudiantes del máster de secundaria y a las universidades de este país como responsables de la formación inicial del profesorado".

Además, añade que la medida "supone un ataque directo" a los titulados que "en la última década no han tenido oportunidades de empleo o han sido empleados en condiciones precarias como consecuencia de la falta de oferta pública de empleo y la tasa de reposición cero impuesta en el sector educativo".

Los decanatos afirman además que "la falta de previsión y/o incapacidad de contratación y gestión de las listas de sustitución de las comunidades autónomas no puede resolverse con medidas que devalúan la profesión docente y ponen en riesgo el derecho fundamental a recibir una educación segura y de calidad".

Más información: Crue comparte la postura de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación sobre la eliminación excepcional del requisito del máster de secundaria
Declaración de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación ante el anuncio del MEFP de eliminar

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad
 

Noticias relacionadas

Primer doctorat en ICALP

El ICALP recibe el primer Doctorado Industrial

El ICALP, el primer centro interdisciplinario e internacional que integra Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias del Bienestar Animal, ha recibido por parte del AGAUR un Doctorado Industrial, con una tesis sobre la regulación jurídica de los galgos.

Todas las noticias