El Consejo Social premia a Mara Dierssen, Fàtima Bosch, Cristóbal Colón y Carlos Ruiz Zafón

III Nit del Consell Social: Universitat i societat: juntes, més lluny

En la tercera Noche del Consejo Social de la UAB, que se podrá seguir por streaming serán galardonadas las investigadoras Mara Dierssen y Fátima Bosch, el empresario Cristóbal Colón y el escritor Carlos Ruiz Zafón (in memoriam).

27/10/2020

En el marco de las medidas decretadas y del ejercicio de responsabilidad institucional con el principio preventivo de reducir la movilidad y el contacto social en el imprescindible, el acto de la Noche del Consejo Social de la UAB previsto para el próximo jueves 5 de noviembre de 2020 se pospone a una nueva fecha, actualmente pendiente de determinar.

La tercera Noche del Consejo Social se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la UAB. Serán entregados cuatro premios: Universidad-Sociedad (para Mara Dierssen), Universidad-Empresa (Cristóbal Colón), Alumni UAB (Carlos Ruiz Zafón, in memoriam) y Transferencia UAB (Fàtima Bosch). El acto llevará por título "Sociedad y universidad: juntas, más lejos" y abrirá un diálogo entre las personas premiadas sobre cómo se pueden estrechar los vínculos entre el alma mater y el resto de la sociedad.

Debido a las circunstancias impuestas por la actual situación de pandemia, el acto se desarrollará en los estudios de televisión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y será emitido en streaming. Conducirán el acto las estudiantes del Grado de Periodismo Anna López y Carla Altadill e incluirá las intervenciones institucionales del presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, y la rectora de la universidad, Margarita Arboix.

Cuatro distinciones

El Premio Universidad-Sociedad del Consejo Social de la UAB corresponde este año a la investigadora Mara Dierssen, jefa del Grupo de Investigación de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG), "por su actividad investigadora y divulgadora en el campo del síndrome de Down, de renombre y prestigio internacional, y por su papel de compromiso social y capacidad de emprender y liderar iniciativas culturales para personas con síndrome de Down".
 
El Premio Universidad-Empresa recae en el presidente y fundador de La Fageda, Cristóbal Colón, "por su trayectoria empresarial como fundador y presidente de la Cooperativa La Fageda, proyecto social y empresarial de éxito y de singularidad específica que nace para dar tanto una respuesta terapéutica como laboral y que se desarrolla en condiciones de rentabilidad, eficiencia y de competencia de mercado".

Por su parte, el escritor Carlos Ruiz Zafón (1964-2020) recibirá el Premio Alumni UAB in memoriam "por su trayectoria como escritor barcelonés de proyección internacional, con gran influencia de la narrativa audiovisual y autor de ocho novelas, una bestseller mundial, algunas de las cuales han dado a conocer la ciudad de Barcelona en todo el mundo".

Y el Premio Transferencia UAB del Consejo Social de la UAB lo recogerá la catedrática de bioquímica y biología molecular Fátima Bosch, directora del Centro de Biología Animal y Terapia Génica (CBATEG), "por su larga y reconocida trayectoria de investigación y transferencia en el campo de la terapia génica, especialmente en el campo de la diabetes mellitus humana en modelos animales transgénicos, que en el año 2020 se materializa en un acuerdo estratégico con una empresa estadounidense para continuar el desarrollo de dos productos de terapia génica para el tratamiento de esta enfermedad".

Premios desde el año 2003

El Consejo Social de la UAB, el órgano de participación de la sociedad en la universidad, otorga el Premio Universidad-Sociedad desde 2003 y el Premio Universidad-Empresa desde el 2015 en personas de reconocido prestigio por su trayectoria social y empresarial, respectivamente, a fin de fomentar su aproximación a la UAB y generar posibles sinergias. Desde el 2018, se entregan dos premios más: el Premio Alumni UAB a una persona que haya estudiado en la Autónoma por su reconocida trayectoria; y el Premio Transferencia UAB a un miembro del personal de la UAB que, mediante su actividad social, de docencia, de investigación, de emprendimiento y/o de gestión, contribuye a la transferencia del conocimiento de la UAB a la sociedad.
 
A lo largo de los años, el Consejo Social de la UAB ha premiado a personas de trayectorias y ámbitos diversos como Luca de Meo, Jordi Évole, Sara Berbel, Montserrat Llagostera, Juan Marsé, Jordi Solé Tura, Anna Veiga, Carlos Jiménez Villarejo, Paco Candel, Anna Lizarán, Andreu Mas-Colell, Josep M. Bricall, Iñaki Gabilondo, Maria Reig, María Jesús Izquierdo, Josep Oliu, Johan Cruyff, Juan Soto, Josep Cuní, Bonaventura Clotet, las mujeres de El Celler de Can Roca, Clara Simón o Miguel Chillón.

Más información: III Noche del Consejo Social de la UAB: Universidad y sociedad: juntas, más lejos
Consejo Social

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Producción y consumo responsables
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias