El doctor Xavier Montalban, miembro de la Academia Canadiense de Ciencias de la Salud

Xavier Montalban

Montalban, profesor del Departamento de Medicina de la UAB y director de la Cátedra de Neuroinmunología Cemcat-UAB, será uno de los 77 nuevos "fellows" de la Academia, el más alto reconocimiento que Canadá otorga a los académicos en el ámbito de la salud.

25/09/2020

El profesor del Departamento de Medicina de la UAB, Xavier Montalban, ha sido elegido como uno de los 77 nuevos académicos que formarán parte de la Academia Canadiense de Ciencias de la Salud. Los nuevos "Fellows" de la institución reciben de esta manera el reconocimiento más alto que Canadá otorga a los académicos en el ámbito de la salud.

El doctor Montalban es neurólogo especializado en neuroinmunología. Comenzó su etapa profesional en el Hospital Universitario Vall d'Hebron en los años noventa como director de la Unidad Clínica de Neuroinmunología. Ha sido director del Departamento de Neurología de la Universidad de Toronto (Canadá), y actualmente es jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), inaugurado en el año 2012. Sus intereses en investigación incluyen aspectos clínicos de la Esclerosis Múltiple, siendo director de la primera Guía de Práctica Clínica en Esclerosis Múltiple en español (segunda a nivel mundial). También ha potenciado proyectos relacionados con la resonancia magnética y factores biológicos de pronóstico, evolución y respuesta al tratamiento, y mecanismos inmunológicos como director del Cemcat y del Grupo de Investigación en Neuroinmunología.

Los últimos veinte años ha dirigido ensayos clínicos relacionados con la esclerosis múltiple y ha escrito 300 publicaciones científicas originales, revisiones en publicaciones indexadas nacionales e internacionales y diferentes capítulos para libros. Dirige la sección de Neuroinmunología de la Revista de Neurología y participa como miembro del consejo editorial de diferentes revistas. Por otra parte, dirige la Cátedra de Neuroinmunología Cemcat (UAB), creada en 2015 para potenciar docencia e investigación, y también ha dirigido y coordinado el Master en Neuroinmunología online de la UAB.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias