La UAB implanta una nueva aplicación para la gestión y visibilidad de la información de la investigación

Nou sistema gestió recerca EGRETA

La UAB ha puesto en marcha EGRETA (Entorno para la Gestión de la Investigación y la Transferencia), un nuevo sistema de gestión de la información de investigación que facilita a la vez la visibilidad de la investigación de la Universidad a través de un nuevo portal. La Universidad ha sido pionera en el Estado en implantar este sistema, utilizado por universidades y centros de investigación de prestigio de todo el mundo. Los próximos meses está previsto que se organicen sesiones formativas dirigidas al PDI.

18/09/2020

"La implantación de EGRETA es un paso necesario y fundamental para nuestra Universidad. No solo para avanzar hacia la optimización máxima de los procesos de gestión interna de la investigación. También para dar, cuantitativa y cualitativamente, una mayor visibilidad pública de las capacidades de nuestra Universidad y su personal de investigación, su multidisciplinariedad e internacionalización", destaca Javier Lafuente, ex-vicerrector de Innovación y Proyectos Estratégicos.

EGRETA supone ventajas sustanciales respecto al antiguo sistema de gestión de la producción científica, Herramienta, el contenido del cual ha sido migrado al nuevo sistema. Permite gestionar la investigación desde el inicio hasta el final de su ciclo de vida, manteniendo actualizados los datos de publicaciones y otras actividades de investigación realizadas por el personal investigador. Facilita y agiliza la comunicación y el acceso en tiempo real a la información compartida entre el PDI y el personal de gestión de la investigación en aspectos como el estado de los proyectos, las nuevas convocatorias y las solicitudes presentadas. Y, a la vez, sirve de herramienta de apoyo a la toma de decisiones a los órganos de gobierno, al ofrecer una visión general permanentemente actualizada del estado de la investigación y permitir la elaboración de informes y documentos de trabajo.

Funcionalidades para el personal de investigación

El sistema ofrece numerosas funcionalidades específicas para el personal de investigación (PDI, investigadores en formación y técnicos superiores), que gestionará su información de manera más fácil, rápida y precisa. Entre otras, están la notificación automática de los artículos que se publiquen en bases de datos bibliográficas como Scopus, Web of Science o Mendeley,  y la fácil selección e integración de los mismos al espacio personal; la elaboración de informes de su actividad, el trabajo de drafts en red, el diseño de la huella digital personalizada o la adaptación sencilla de su currículum a los diferentes modelos estandarizados, según requerimientos específicos. Además, EGRETA permite la actualización automática entre las páginas personales que aloja y las de ORCID -con quien la Universidad ha suscrito un convenio recientemente-, en ambos sentidos.

Portal de Investigación de la UAB

La implantación de EGRETA ha ido en paralelo a la puesta en marcha de un Portal de Investigación de la UAB, que se alimenta directamente del nuevo sistema de gestión y que permite a todos los departamentos, centros e institutos y personal docente e investigador disponer de un espacio propio para dar visibilidad pública a sus perfiles profesionales y a su investigación.

Un sistema para facilitar la gestión de la investigación en Europa

Actualmente, el CRIS (Current Research Information System) que soporta EGRETA es el único sistema de gestión de la investigación desarrollado íntegramente con formato CERIF (Common European Research Information Format). Impulsado por la Comisión Europea, pretende facilitar la circulación de datos entre los diferentes sistemas de gestión de la investigación de los países miembros de la UE.

El CRIS fue ideado y desarrollado inicialmente por investigadores de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y posteriormente fue adquirido por la editorial Elsevier, que lo ha hecho evolucionar y lo ha convertido en una herramienta de referencia en el ámbito de la gestión de la información de investigación. Actualmente lo usan más de 300 instituciones de todo el mundo, tanto para la gestión interna de la investigación como para la visualización externa de su capacidad investigadora.

Para la formación del personal de investigación sobre EGRETA y el nuevo Portal de Investigación, la Universidad está organizando sesiones telemáticas y tutorías que se llevarán a cabo próximamente y de las cuales irá informando.
 

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