La UAB investigará sobre el bienestar y los derechos de las personas intersexuales

Projecte INIA: estudis intersexualitat i drets humans

Un equipo de investigación de la Universidad participa en INIA (Intersexualidad y Nuevas Aproximaciones Interdisciplinares), una nueva red internacional para crear conocimientos sobre estudios, políticas públicas y prácticas políticas relacionadas con la intersexualidad desde una perspectiva de los derechos humanos.

26/10/2020

INIA ha hecho posible la creación de un consorcio de 21 organizaciones de 10 países que trabajan juntas en temas relacionados con las personas intersexuales y con variaciones de las características sexuales, que no se identifican como personas intersexuales, en una red multidisciplinar única y transectorial, que incluirá personas expertas a nivel internacional de distintos países. La nueva red de investigación internacional formará a un grupo de 10 investigadores e investigadoras predoctorales que trabajarán colaborativamente para desarrollar conocimientos que contribuyan a desarrollar políticas públicas y prácticas políticas en una serie de ámbitos clave.  

Desde la UAB, Marisela Montegro, investigadora del Departamento de Psicología Social, coordinará la participación en el proyecto del equipo compuesto por Lucas Platero, Joan Pujol, y la investigadora predoctoral Svetlana Solntseva. El equipo de la Universidad participará en los eventos de formación y diseminación internacionales que se organizarán en el marco de INIA, generando materiales específicos en el área de la subjetividad intersexual y la experiencia vivida de las personas intersexuales.  

Las personas intersexuales nacen con unas características sexuales que no encajan en las definiciones típicas de mujer u hombre. A menudo se da importancia a la atención sanitaria, los derechos sociales y humanos de las personas intersexuales. Siguen encontrándose múltiples violaciones de sus derechos humanos y son discriminadas, lo cual requiere de respuestas políticas multisectoriales en ámbitos como la salud, la educación y la legislación, señalan los investigadores. Así, desde un marco de derechos humanos, los temas de investigación abordados en la nueva red serán relevantes para quienes hacen políticas públicas y que se apoyan el bienestar y los derechos de las personas intersexuales, compartiendo y contribuyendo a generar conocimiento específico, concluyen.

El proyecto está financiado por el programa Horizon 2020 de la UE (Marie Skłodowska-Curie grant agreement 859869).

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Reducción de las desigualdades
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias