La UAB reconoce la transparencia informativa de 122 instituciones

Lliurament del Segell Infoparticipa

La UAB ha distinguido con el Sello Infoparticipa a 122 administraciones como reconocimiento a la transparencia de sus webs y ha otorgado por primera vez un premio extraordinario a los ayuntamientos de Centelles, Viladecavalls, l'Aldea, Llagostera y Santa Coloma de Gramenet.

22/09/2020

La UAB entregó, el 21 de septiembre, el Sello Infoparticipa a 122 municipios y entidades supramunicipales en un acto en el que el experto Joaquín Messeguer defendió que la transparencia "no es una condición sino la matriz" de la gestión pública y la rectora , Margarita Arboix, alentó las instituciones presentes a seguir colaborando con la universidad para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Messeguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, disertó sobre cómo inciden las características del territorio, con poca densidad y una población envejecida, en la gestión de la transparencia; y felicitó especialmente a los municipios pequeños reconocidos con el sello porque su esfuerzo es "inversamente proporcional" a su población. Afirmó, además, que la transparencia no es un "condimento" sino "oxígeno puro que permite que haya vida en la gestión pública" y reflexionó que, a lo largo de los últimos años, "se ha avanzado mucho en datos abiertos pero no tanto en regeneración democrática".

La rectora se sumó a las felicitaciones a las entidades reconocidas, deseando que la próxima edición de la entrega de los Sellos Infoparticipa se pueda organizar en condiciones normales, dado que este año se tuvo que limitar el aforo del acto presencial, a la vez que fue retransmitido en línea. Arboix enfatizó que la UAB ha colaborado con las instituciones para hacer frente a la pandemia y se congratuló por el buen funcionamiento del comienzo del curso 2020-2021, que se desarrolla bajo medidas de seguridad sanitaria.

"Una cuestión de actitudes"

El director del grupo de investigación ComSET, Armand Balsebre, alabó la labor realizada por el equipo que ha emprendido este proyecto desde su primera edición, hace siete años, bajo la dirección de la profesora Amparo Moreno. Y reflexionó que, a pesar del éxito que supone poder reconocer 122 instituciones, en Cataluña hay cerca de un millar de administraciones locales, comarcales y provinciales; por tanto, "todavía queda mucho trabajo para extender las ventajas que representa la transparencia en la prestación de un buen servicio público".

En la edición de este año, además, se ha entregado por primera vez un premio extraordinario que reconoce la calidad y la eficacia comunicativa de cuatro ayuntamientos de localidades con menos de 10.000 habitantes (Centelles, Viladecavalls, l'Aldea y Llagostera) y el rendimiento de cuentas sostenido del ayuntamiento de una población con más de 100.000 habitantes: Santa Coloma de Gramenet. Ignacio Giménez, alcalde de Castellar y presidente del consejo comarcal del Vallès Occidental, intervino en nombre de las instituciones premiadas para afirmar que la transparencia no es sólo una cuestión de gestión de recursos y de prioridades sino también "de actitudes de los representantes electos" de la ciudadanía, alentando a convertirla en un "elemento central" de la política municipal.

El acto, que fue conducido por la periodista Núria de José, concluyó con unas palabras del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, quien agradeció a la UAB el impulso de este proyecto, felicitó a las instituciones distinguidas y aseveró: "Venimos de una generación donde se nos reconocía la transparencia; hoy, se debe exigir". Solé deseó que Cataluña se convierta en un referente internacional en transparencia y buen gobierno.

Más información: Mapa Infoparticipa
La UAB otorga el Sello Infoparticipa a 122 administraciones catalanas

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Ciudades y comunidades sostenibles
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias